miércoles, 4 de diciembre de 2013

Mi primer Changedotorg: que prueben los efectos de productos homeopáticos

http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-sanidad-servicios-sociales-e-igualdad-exijan-pruebas-de-eficacia-de-productos-homeop%C3%A1ticos-para-su-comercializaci%C3%B3n-como-medicamento
Firma la petición!
Ayer bajé del metro irritándome, no por sus pésimas frecuencia, si no porque parecía que ya no era necesario investigar para desarrollar un medicamento. Pasé por Materia, El Pais... y no me hizo falta leer más: El Ministerio de Sanidad y su dependiente AEMPS querían abrir la veda a la regularización de 19000 presentaciones homeopáticas.

Aunque me gusta quejarme en Twitter, no suelo quedarme ahí. Pensé si la empresa que me tiene absorbido  podría hacer algo, pero lo descarté rapidamente. Se me ocurrió preguntarle a Medri, un chico muy majete que había conocido cantando a VampireWeekend:
"Puedes crearlo tú, que somos una plataforma abierta".
Y así Medri se cargó mis prejuicios. Bien es cierto que siempre he desconfiado de la posibilidad de estas webs para provocar cambios reales en la política institucional, también otros tuiteros de confianza no las tenían todas consigo. ¿Pero qué tenía que perder? ¿Con Wert y las Erasmus había funcionado, no?. Al fin y al cabo, llevo ya un par de años leyendo sobre crowdfunding y ya sé que...

lo más importante en la participación ciudadana es generar comunidad, luego los cambios vienen solos ¿Sería un reto muy complicado si no hay nada que me guste más que hablar de ciencia?

En el descanso del café me puse a redactar y como siempre cuando tienes una idea loca, decidí pedir ayuda. Abrí  un documento abierto en google drive para que tuiteros y facebookers diesen su opinión o aportasen alguna idea. Una oportunidad genial para encontrar a mis first followers y sondear la opinión en twitterlandia, aunque ya había visto mucho indignado en mi TL.

A la hora de redactar tenía que ser cuidadoso y riguroso, no podía dejar ningún cabo sin atar, por lo que leí meticulosamente los proyectos e informes del ministerio. Como aún así siempre hay quien busca tres pies al gato me decidí por un tono conciliador y apenas agresivo hacia la homeopatía: sólo pedirle lo que los otros tratamientos farmacológicos ofrecen. Intenté empatizar con el lector: pensé en mis amigos sanitarios y hablé de bioética; pensé en mis amigos investigadores o de industria farmacéutica y hablé de inversión en I+D, pensé en mis amigos comunicadores y hablé de empoderamiento e información.

Y creo que me quedó un texto majo, aunque con mucho tecnicismo legal que no sé todavía como diluir, pero como una compañera de promoción me dijo: no te ralles con planes de negocio o comunicación, ponlos a prueba tirándolos adelante. A las 13.30 subí la petición a Change.org para exigir que los productos homeopáticos prueben su eficacia para ser comercializados como medicamentos. Y me fui a comer.

Apenas han pasado 12h desde que esbozo estas líneas, hemos sobrepasado las 250 firmas y tampoco tengo una estrategia muy definida. Al no saber cómo colarme en los dos días de Trending Topic de Tom Daley, opté por el reply a usuarios que habían tuiteado sobre el tema a base de búsquedas en mi TL. De alguna manera esto me permitía llegar a gente afín a la petición y  preocupada por los siguientes términos "homeopatía" "homeopático"... Lo mezclé dandole vidilla por facebook y sigue moviéndose.
.
Este miércoles quiero que me ayudéis a que más gente se sume al debate. Todavía estoy pensando el hashtag y en realizar alguna acción offline. ¿Sabéis cuando acaba el plazo de consulta del proyecto de la orden para entregar las firmas?

- Firma la petición en Change, y sobre todo compártela por mail, twitter o facebook
- Tuitea al Ministerio de Sanidad y a la Agencia del Medicamento (AEMPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguro que se te ocurre algo más, suéltalo: