domingo, 9 de diciembre de 2012

Palabras frecuentes en tu perfil de linkedin: ¿truco o trato?

La semana pasada se hacen públicas las palabras más frecuentes de linkedin. Hasta TICbeat se hace eco.

Siempre he visto LinkedIn como una plataforma de "Ego-branding", y aunque soy acérrimo usuario, siempre me ha hecho mucha gracia la cantidad de caspa y típicos tópicos que uno puede soltar en esta red (y yo el primero).

Más de uno estará modificando su "job-title" o "summary" para incluir estas "buzzwords" y aparecer más y mejor en los resultados de búsqueda de linkedIn. De hecho ya he visto por la misma red a algún autoproclamado gurú que animaba a esto. Social Media Optimisation, ¿para obtener ventas? No, aquí esperamos que nos lluevan las ofertas de trabajo en un entorno de poca oferta.

Pues más alla de la marca personal, egobranding, o demás estrategias de márketing a llevar para conseguir usar las redes para ser considerado en un proceso de selección, quiero hacer hincapié en la ley de la oferta y la demanda.

Desde mi punto de vista usar estas "buzzwords" es añadirse a un mercado
muy grande cuando la demanda de profesionales es pequeña,  No confundamos que las buzzwords no caracterizan a la demanda de profesionales si no de su correspondiente oferta , es decir refleja al conjunto de trabajadores, no de las búsquedas que realizarían los "cazatalentos/headhunters". No creo que las buzzwords deban ser palabras prohibidas, aunque sólo convendría utilizarlas si nos hiperespecializamos juntándolas con otras más sectoriales y técnicas.

Por otra parte, es cierto que el uso de "buzzwords" huele a viejo en un CV, cansa y pierde valor. Volviendo a los valores del ego-marketing, en una época donde hay tan poca demanda y tanta oferta, sobresalir, llamar la atención es crucial para evitar caer en un cajón olvidado.

Qué pensáis? ¿que las buzzwords son una ventaja (como TICbeat) o un inconveniente (como los bloggers de linkedin? Como el resto de España ¿También os definís como "especializado"?

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