martes, 16 de octubre de 2012

3 claves de marketing para lanzarse desde el espacio


Ayer y anteayer estaba en boca de todos, El salto de Felix Baumgartner atravesando la troposfera incidía en la gran mayoría de los timelines de twitter. Y las críticas, como a todo fenómeno de masas llegaron: que si era muy caro, que si un despilfarro de medios, que si no aportaba nada a la ciencia...

No me quiero ni imaginar la cantidad de dinero que RedBull se ha debido dejar en este proyecto. Presumiendo que está bastante lejos de su modelo de negocio, esta es una acción de marketing. Muchos de los tweets que ayer surcaban la red, comentaban que pese al asombro, los espectadores seguirían sin probar una de sus hipercafeinadas latas.

Entonces, ¿Porqué una multinacional gasta millones en patrocinar este tipo de eventos? ¿Cómo recupera esta inversión?¿Es transponible este modelo publicitario a otros sectores?

Por una parte, RedBull ha consguido asociar su marca a deportes extremos, de riesgo, frenéticos y de velocidad. Esto segmenta su cliente objetivo generando una nuevo perfil de cliente que simpatiza con estas actividades. Asociar la marca de un producto a
un conjunto de conceptos puede ser más relevante que realzar de manera constante las supuestas ventajas del producto. Esto es de especial importancia en estos deportes que requieren una mochila equipada "qué necesito para aguantar esta sesión de skate?" y no un "qué me llevo para beber". Es también notable que Redbull suele patrocinar en exclusiva todo el evento deportivo (excepto F1), sin patrocinar equipos por separado. El patrocinio de diferentes deportes con un denominador común, ha bautizado lo que conocemos como multipatrocinio, lo que realza el valor de una marca dentro de un nicho particular de clientes.

El multipatrocinio que acaba asociando RedBull con "la vida de riesgo" no es meramente nominal: desde la "RedBull Music Academy"  hasta la "RedBull Metro Pipe de Chamartín", RedBull se implica en la producción y difusión del material audiovisual, así como en un completo partner de la comunidad que practica este deporte. la comunidad de potenciales clientes ve a RedBull como una alianza estratégica y no como una mera fuente de financiación o suministrador de productos.

Para evitar la repulsión por otros sectores "más calmados", RedBull utiliza otros canales con otros mensajes, el famoso "Red Bull te da alas" de la televisión es el que inspira a los estudiantes a seguir encima de los libros y a otros profesionales nocturnos a seguir despiertos. Estos clientes no necesitan esa imagen, porque su necesidad es diferente: aguantar más horas. Redbull utiliza dos mensajes paralelos para suplir las necesidades de clientes diferentes.

Y cómo no, El salto RedBull Stratos se ha diseñado viral: sorprendente con las cifras, entretenido por lo inusual y simultáneo y relativamente útil (el internauta sentía que aprendía mientras leía la historia). Tan perfecto es el cocktail que no sería disparatado pensar que los dos intentos fallidos anteriores hubiesen sido provocados para que fuese emitido en domingo.

Os dejo con las 3 claves para lanzarse al marketing desde el espacio:


  1. Genera tu Asociación con tu público objetivo: Asegúrate de que tu marca lidere un área terapéutica, y a ser posible, que no sea (otra vez) cardiovascular o inflamación y dolor. Una vez la tengas, conviértete en un especialista en ella y analiza dónde puedes potenciar y cómo hacerlo.
  2. Utiliza los Canales para lo qué y a quién quieres: Reflexiona sobre quién  y como recibe la información a través de los canales que decidas utilizar: visitadores, socialmedia, posters, publicaciones científicas
  3. Involúcrate con tus clientes: No actúes como una fuente de financiación si quieres ser algo más. Cuáles son los proyectos de tus clientes? Ayúdales a llevarlos a cabo. En muchos casos, te costará menos que pagárselo!: implementación de telemedicina, uso de TIC, organización de eventos.

Con qué os quedáis vosotros de esta hazaña del marketing?

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