jueves, 26 de abril de 2012

Pique lo que te pique: La mosquitera de Sanofi

Ayer por la noche me llamó la atención con los principales medios (@CFarmacéutico, entre otros), la campaña que llevaba Sanofi Pasteur MSD, (la triple entente/jointventure dedicada a las vacunas de Sanofi, Pasteur y Merck&Co) con #vacunasparavida. Con motivo del día mundial contra la malaria ,  cada 120 tuits (vaya un número más raro), la compañía en cuestión donaba 12 mosquiteras a Unicef.

La mosquitera impregnada de insecticida es un método eficaz para protegerse de la picadura del anopheles que transmite el plasmodium (parásito causante de la malaria). El precio de coste ronda los 7.5 € y tienen una duración de 2-3 años.

A primera vista me llaman la atención cuatro cosas:

  1. El hashtag a retuitear es clavadito al eslogan de SPMSD "vacunas para la vida"
  2. Pese a ser una campaña en español, Unicef España tiene apenas 4 tuits en el día de hoy (25 de abril, día de la malaria) y sólo un resultado de búsqueda en su web, que valida la iniciativa. La implicación de Unicef ha sido pobre.  
  3. De las que yo he conozco, es la primera acción en redes sociales virtuales que implica a la ciudadanía. 
  4. La acción de SPMSD sobre una enfermedad que es especialidad de GlaxoSmithKline (colaboradora en el desarrollo de la vacuna de Pedro Alonso) versa sobre una medida muy poco medicalizadora.
Admito que no reaccioné a tiempo, la iniciativa me pareció demasiado jugosa e innovadora para acabar de creérmela, además su escasa duración (solo contabilizaban tweets de 4 a 8 de la tarde), impedía poder informarse con comodidad en la red.

Creo que es una buena iniciativa que ayuda a concienciar a la ciudadanía sobre un problema global. Por otra parte, aunque Pfizer aplaudiese la iniciativa, resulta curioso ver como SPMSD defiende una terapia no farmacológica (difícil de ver) cuando esta no se encuentra en su pipeline. Utiliza la Industria Farmacéutica su capacidad de "InformationGatekeeper" para influír sobre terapia y prevención a este nivel?

Peleas de patio aparte, me parece que SPMSD ha involucrado a la ciudadanía con elegancia, generando discusión y haciendo eco de la tan debatida "responsabilidad social corporativa". Por si fuese poco realiza una donación a Unicef (que al menos en España, no pueden desgravar más del monto de su importe). Y todo esto, el día despues de la publicación de un Decreto en el BOE que no ha gustado a nadie. 

¿Qué repercusión tendrá esta campaña publicitaria? Es difícil medir el Retorno de la Inversión de este tipo de proyectos, el público objetivo, en su mayoría, tiene poco poder de decisión. SPMSD puede querer recuperar la reputación que costó la polémica sobre vacuna contra el VPH. Mantengámonos expectantes a los hechos.

He visto reacciones diversas por la twittsfera y la blogosfera, ¿Vosotros qué pensáis de la iniciativa? 


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