lunes, 23 de abril de 2012

Cómo crear un buen hashtag?

Qué es un evento hoy en día sin un buen debate en twitter? El Backchannel está muy lejos de las notitas de clase que nos enviábamos en la primaria. De mi experiencia en el departamento de comunicación de FEBiotec y sus eventos, sus debates y reuniones, creo que he podido sacar en limpio unas directrices que me gusta seguir al diseñar un hashtag,( porque hay veces que ni tan sólo lo hay!).

¿Porqué deberíamos hacerlo bien? Porque queremos el mayor número de tweets con nuestro hashtag, queremos la mayor repercusión posible y que todo nuestro público objetivo lo incorpore en su agenda de pensamiento tuitero. Para ello hemos diseñado un evento o debate, y por eso hemos habilitado un backchannel

Número 1, lo más importante: un hashtag nunca
debe superar los 10 caracteres. Twitter tiene 140, que se van restando de 20 en 20 con cada retweet y con las citas de los ponentes. Si al final queremos reproducir algo más que una simple exclamación, será mejor que apostemos por la brevedad.

Número 2, antes de lanzarlo, lo has buscado?, Muchísimas siglas se repiten a lo largo de nuestra vida diaria, y es posible que ya haya una conversación con tu nombre. Antes de proponer un hashtag asegúrate que no exista   con una temática diferente. Apuesto a que no eres capaz de mantener la atención a dos conversaciones a la vez. Pues con una cronología que hable de cosas distintas seguro que tampoco.

Número 3, vende tu evento, go on mktg! Hay muy pocas razones para pensar que las abreviaturas son descriptivas del contenido. Intenta crear nuevas palabras o basarte en la imaginería de tu público objetivo. Un hashtag aparece de vez en cuando el timeline de un curioso gracias a un fortuito retweet, así que ¡debes diseñarlo como arma para atraer la atención sobre tu evento!

Número 4, en eventos que se repiten anualmente, es habitual que los tuiteros prefieran usar los años al número de edición, y además que sean los dos últimos dígitos. Esta regla es muy convencional y se contemplan varias excepciones.

Y cuando tienes tu hashtag diseñado, aquí te dejo una infografía para que lo explotes, y para ello yo te recomiendo la herramienta  SocialBro para Google Chrome

¿Cómo lograr que un #hashtag tenga éxito? [Infografía] | TreceBits

Y tú? usas algún truco especial para que tus hashtags tengan éxito?

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