miércoles, 30 de noviembre de 2011

Atlas de los centros sanitarios

Con este tricky título no quiero orientar al personal, si no como la última vez, desorientarlo.

Llevo una semana leyendo sobre la importancia del licenciado en medicina en los centros sanitarios. A veces son cosas del estilo y la redacción que te llevan a creer que sólo él, es merecedor de las alabanzas a quien se dedica a la salud humana; Otras veces son escritos mucho más serios, como el Fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que anula el decreto por el cual se creaba el Área Unica de Madrid, del que me he enterado gracias al semanal resumen de @manyez.

El asunto del conflicto, y de este post, es que el Colégio de Médicos de Madrid, la AMPAP y SOMAMFYC, es que presentaron un recurso contra este decreto que permitía a cualquier profesional sanitario dirigir un centro sanitario.


En sus notas de prensa dichos colectivos consideran el conocimiento clínico y su aplicación en la toma de decisiones es crucial e imprescindible a la hora de dirigir un centro cuyo fin es mejorar la salud de la comunidad  que lo envuelve.

En realidad no es que discrepe de esta afirmación, que a priori es una defensa de privilegios de unos profesionales en frente a otros. Si no que me sorprende al darle la vuelta: Acaso no son imprescindibles también todos los otros conocimientos y destrezas de los cuales disponen el resto de profesionales sanitarios?

La nota de prensa de los susodichos colectivos no aclara el tema, aunque reitera que "Es indispensable que el decreto  refleje un modelo organizativo en el que las decisiones puedan ser tomadas en el nivel adecuado, en un tiempo idóneo y con una gestión de recursos ágil y eficaz", que no sé que tiene que ver con el Curriculum Studi de la Licenciatura de MyC

Llevo toda la semana dándole vueltas a esto, y pensando en una solución que fuese aplicable, ya que debe haber pocos candidatos a dirección diplomados en Enfermería, licenciados en MyC, en Farmacia y con conocimientos y habilidades de gestión y dirección. Y aunque entiendo que cada cual barra para su casa, los motivos expuestos no dejan de parecerme una infravaloración hacia el resto de áreas de conocimiento que son igualmente importantes para el buen funcionamiento de un centro sanitario.

Y ya para acabar, la sentencia no acaba de ser graciosamente anacrónica cuando están saliendo de las facultades las últimas generaciones de licenciados. Leyes omnibús y paraguas, EEES, desequilibrios del job market  de la Unión Europea. Cada vez nos gusta más meternos en líos no?

Alguna idea sobre como salir de él?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguro que se te ocurre algo más, suéltalo: