martes, 2 de agosto de 2011

2.0 from a basic point of view.

Ayer volví de vacaciones y me encontré que por primera vez, la Asamblea General de IFMSA se podía seguir por twitter. Esta iniciativa demostraba el interés de muchos futuros profesionales de la salud por integrar nuevas herramientas sociales y de colaboración en su dia a día semi-profesional. No sólo eso, si no que un taller de su pre-asamblea, fue centrado en e-Health y como parte de este talleres, organizaron una Sesión de Micrófono Abierto al más puro estilo insipirador TED. Los hashtags que merecía la pena seguir eran #ifmsaam11, #ifmsahealth20 y #openmicam11.

Por otra parte, la Young European Biotech Network, ha sido invitada otra vez a organizar un Satellite Event del European Congress of Biotechnology, y parece ser que han decidido utilizar el (poco?) manido tema de la comunicación.

Pues puestos a responder correos donde me pedían consejo sobre temáticas y speakers para dicho Satellite Event, me inspiró el concepto research 2.0. Es evidente que las herramientas 2.0, o herramientas colaborativas sobre internet, son básicas en un departamento de Comunicación (o al menos, de Information Management o Technology), y por tanto, pueden ofrecer un apasionante nicho
de actuación e investigación en el campo de la investigación básica o fundamental (aunque esta sea en el área de aplicaciones de las estructuras biológicas).

Este concepto, aunque no lo había escuchado nunca, no escapa a una búsqueda en google, relacionado con otro: Science 2.0. Y aunque hay una empresuela que sale de primera vendiendo servicios que no soy capaz de entender, también hay un debate abierto en Wikipedia, y unos posts y slides que documentan el uso racional y productivo de dichas herramientas a la hora de producir y validar conocimiento.

Una de las cosas que más me llaman la atención de los retos de la Science 2.0 indicados en wikipedia, es el "looking unprofessional", y me lleva a  pensar que más a menudo de lo que intuímos, los científicos vivimos en mundos paralelos algo alejados no sólo de la sociedad, si no de aquellos ecosistemas con los que quizás deberíamos interactuar más (empresas, consultores e instituciones, son las que más uso le estan dando al 2.0)

Yo en mi trabajo en el CSIC, no utilizo nada más 2.0 que dropbox y google para almacenar mis datos, mis favoritos y mis escritos. Alguna vez hemos recogido información de la antibodypedia y de bio-compare; Pero no he sido capaz de sumergir al resto del laboratorio en la colaboración a través de internet: vosotros lo habéis intentado? con qué herramientas? con éxito? qué campo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguro que se te ocurre algo más, suéltalo: